Wednesday, 11 August 2021

Beta, un corto explicado paso a paso

Beta, una mujer peligrosa


Un corto explicado paso a paso


Excelente práctica auditiva, con vocabulario y explicaciones sobre la historia y el contexto.

Buena forma de practicar vuestra comprensión auditiva y aumentar vocabulario.


Esto es solamente una introducción al corto. Hay un enlace para ver el corto entero.


Este corto ha sido producido por Gas Natural Fenosa, una de las compañías de gas de España. 

Como veréis, en la historia hay una metáfora que tiene que ver con el uso ineficiente de energía, la manera en que usábamos sistemas que usan demasiada energía en el pasado y cómo podemos ahorrar energía.

 




Friday, 16 July 2021

Historias de la vida diaria

 

Historias de la vida diaria


Esta serie de relatos breves en you tube contiene muchas historias con vocabulario, ejemplos y explicaciones.

La pronunciación no es muy rápida.


Recomiendo:

Primero: Escuchar la historia sin mirar las palabras

En segundo lugar: Escuchar y leer al mismo tiempo (las palabras aparecen en el video)

En tercer lugar: Mirar las explicaciones y ejemplos de vocabulario que aparecen después de la historia

Finalmente: Volver a escuchar la historia sin leer




Friday, 23 April 2021

¡Feliz día de Sant Jordi!

 Sant Jordi 

(o San Jorge)


Hoy es 23 de abril

¡Feliz día de Sant Jordi!


Un día perfecto para visitar una librería-café:


Friday, 9 April 2021

Hablando de cine

 Hablando de cine y anécdotas


1. Set de flashcards quizlet sobre géneros cinematográficos




2. Vocabulario para hablar de películas




3. Partes de una película




4. Actividad de comprensión auditiva




5. Programas de televisión


Set de flashcards sobre programas de televisión: Programas



6. Actividad de comprensión auditiva

Flashcards quizlet




7. Actividad de comprensión auditiva

Flashcards quizlet





8. Chistes (Jokes)


Tened en cuenta que la palabra inglesa ´a joke´ tiene dos traducciones en español:

1. un chiste 

Una historia divertida o graciosa que los cómicos cuentan para hacer reir a la gente.

Ejemplo:
El cómico ha contado un chiste muy gracioso

2. una broma 

Algo que se dice a alguien para burlarse de él/ella o para tomarle el pelo (generalmente con buena intención)

´Tomar el pelo´ significa ´to tease´
´Burlarse´ significa ´to mock´

Ejemplo:
Pedro me ha dicho algo muy desagradable. Dice que era una broma.



And as a verb, ´to joke´:

Bromear

Ejemplo:
Ana ha dicho que se iba a casar con Luis pero estaba bromeando.


        Un chiste

Aquí tenéis un chiste de un cómico español llamado Eugenio.

El chiste consiste en la confusión entre la palabra ´frigorífico´ y la palabra ´Federico´ (nombre de hombre).

Eugenio era un cómico catalán muy famoso en toda España. Normalmente, empezaba sus chistes con la frase ´¿Saben aquel que diu...?´, una mezcla de español y catalán, con el principio en español, ´¿Saben aquel que...?´ (do you know the one that...?), y el verbo ´diu´ (dice) en catalán. 

En este chiste, Eugenio no empieza con su frase habitual. Empieza con ´dice que...´, otra forma impersonal de empezar un chiste. Solamente utiliza la palabra catalana ´diu´ (dice) en varios puntos del chiste. No hay ninguna otra palabra catalana.

El humor de Eugenio se basaba principalmente en su imagen seria, jugando el estereotipo del catalán serio y formal, con un acento fuerte catalán y la mezcla ocasional de los dos idiomas.




9. Películas argentinas


El cine argentino ha producido algunas de las películas más maravillosas del cine mundial.

Aquí podéis ver algunas de las películas más destacadas:

9.1 El hijo de la novia

Con los fantásticos Ricardo Darín y Héctor Alterio.



9.2  Nueve reinas



9.3  Caballos salvajes

Una road movie al estilo argentino y una de las escenas más bonitas de caballos en libertad. 
La banda sonora también es célebre.
 



9.4   Historias mínimas



 9.5   La odisea de los Giles



9.6 El secreto de sus ojos


Un thriller increíble (con alguna escena horrible al principio).





9.7  Relatos salvajes

Una película surrealista, macabra, extraña, dura y con humor perversamente negro y oscuro. 
No es para todos los gustos: para algunos, una obra maestra; para otros, demasiado tétrica para poder soportarla. 



Tuesday, 2 March 2021

Termodinámica en la Facultad de Ciencias Físicas de Valladolid

 Termodinámica en la Facultad de Ciencias Físicas de Valladolid



Respuesta curiosa dada por un estudiante universitario en un examen de Termodinámica de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Valladolid, España.

La pregunta era: "¿Es el infierno exotérmico o endotérmico?"

Aquí tienes el enlace a un programa de radio español en que un presentador habla de este estudiante universitario y su respuesta a la pregunta sobre el infierno y la termodinámica en la Facultad de Ciencias Físicas de Valladolid (flashcards, exercise and transcript below):



Recuerda que puedes disminuir la velocidad de reproducción en ´settings´ (playback speed). 
Pero intenta escuchar a la velocidad normal primero.

QUIZLET



Si quieres, puedes mirar las flashcards de quizlet para prepararte antes de escuchar el programa:



Intenta escuchar un par de veces sin mirar la transcripción.


También puedes hacer el siguiente ejercicio para rellenar espacios en blanco:




EJERCICIO RELLENAR LOS ESPACIOS EN BLANCO


Escucha y lee.

¿Puedes rellenar los espacios en blanco? 

¡Atención!:

     A veces necesitas una palabra y a veces, más de una palabra.


Aquí tienes el texto con los espacios en blanco:

Don Pedro, ¿le puedo comentar una cosa breve pero creo que…?

Venga, breve, y hablamos de lo de Londres.

… que es la siguiente:

La respuesta que ha dado un estudiante en un examen de termodinámica en la facultad de ciencias físicas de Valladolid; que el profesor hizo una pregunta un poquito… al fin, excéntrica… que era ´si es el infierno exotérmico, es decir, si emite __________, o si es endotérmico, es decir, si absorbe __________. Y pedía la respuesta a esa pregunta y la __________ de la respuesta. Y este estudiante (fíjese usted… ese minuto, lo que dijo…):

Primero:

Necesitamos saber cómo varía __________ la masa del infierno. Así, para eso es preciso saber la frecuencia con que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que una vez que un alma ha entrado en el infierno ya no sale nunca más.

Así pues, no hay ___________________.

Para calcular cuántas almas entran en el infierno, que es la segunda parte, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en el mundo. Algunas de estas religiones afirman que si no eres miembro de ellas irás al infierno. Debido a que hay más de una de esas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más que una religión al mismo tiempo podemos afirmar que _____________________ y todas sus almas van al infierno.

Con las tasas de natalidad y __________ llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresa en el infierno crece exponencialmente.

Ahora:

Miramos la variación del volumen del infierno, ya que la ley de Boyle-Mariotte establece que para que la temperatura y la presión en el infierno permanezcan invariables, el volumen de éste tiene que expandirse según se van añadiendo almas.

Esto nos da __________:

(Fíjese usted, ¡qué inteligente las dos posibilidades que plantea la respuesta de esta pregunta! Dice:)

Primera:

Si el infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

            Dos:

Por supuesto, si el infierno se expande a una velocidad __________ que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que el infierno se congele.”

Y termina el alumno éste… (¡le han dado Matrícula, claro!) … Dice:

“Así pues, ¿ __________________________?

Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer curso de carrera y que decía algo así como:

            ´El infierno ______________ antes de que yo me acueste contigo´

Y dado el hecho de que _______________________, entonces el enunciado número 2, o sea el de la congelación, _______________________.

Así que la respuesta es: El infierno es exotérmico.”

 

¿Qué __________ a usted?

Es maravilloso

Os he dicho…

El alumno obtuvo ´Matrícula´, dice aquí la… el comunicante que me ha mandado esto.







TRANSCRIPCIÓN



Don Pedro, ¿le puedo comentar una cosa breve pero creo que…?

Venga, breve, y hablamos de lo de Londres.

… que es la siguiente:

La respuesta que ha dado un estudiante en un examen de termodinámica en la facultad de ciencias físicas de Valladolid; que el profesor hizo una pregunta un poquito… al fin, excéntrica… que era ´si es el infierno exotérmico, es decir, si emite calor, o si es endotérmico, es decir, si absorbe calor. Y pedía la respuesta a esa pregunta y la justificación de la respuesta. Y este estudiante (fíjese usted… ese minuto, lo que dijo…):

Primero:

Necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del infierno. Así, para eso es preciso saber la frecuencia con que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que una vez que un alma ha entrado en el infierno ya no sale nunca más.

Así pues, no hay frecuencia de salida.

Para calcular cuántas almas entran en el infierno, que es la segunda parte, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en el mundo. Algunas de estas religiones afirman que si no eres miembro de ellas irás al infierno. Debido a que hay más de una de esas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más que una religión al mismo tiempo podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al infierno.

Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresa en el infierno crece exponencialmente.

Ahora:

Miramos la variación del volumen del infierno, ya que la ley de Boyle-Mariotte establece que para que la temperatura y la presión en el infierno permanezcan invariables, el volumen de éste tiene que expandirse según se van añadiendo almas.

Esto nos da dos posibilidades:

(Fíjese usted, ¡qué inteligente las dos posibilidades que plantea la respuesta de esta pregunta! Dice:)

Primera:

Si el infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

            Dos:

Por supuesto, si el infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que el infierno se congele.”

Y termina el alumno éste… (¡le han dado Matrícula, claro!) … Dice:

“Así pues, ¿cuál es la conclusión?

Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer curso de carrera y que decía algo así como:

            ´El infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo´

Y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2, o sea el de la congelación, no puede ser cierto.

Así que la respuesta es: El infierno es exotérmico.”

 

¿Qué le parece a usted?

Es maravilloso

Os he dicho…

El alumno obtuvo ´Matrícula´, dice aquí la… el comunicante que me ha mandado esto.

 


Thursday, 12 November 2020

El futuro

 El futuro


1. Presentación




2. Conjugación


El futuro es un tiempo fantástico en español porque no hay que quitar las terminaciones del infinitivo y la mayoría de los verbos son regulares.

Para formar el futuro, mantenemos el infinitivo entero y añadimos las siguientes terminaciones:


















Incluso los verbos más típicos irregulares son regulares en el futuro:













Solamente hay unos pocos verbos que tienen una cierta irregularidad:

1. Hacer: la raíz cambia a ´har´ o quitamos -ce y añadimos las terminaciones del futuro

2. Decir: la raíz cambia a ´dir´ o quitamos -ec y añadimos las terminaciones del futuro















Una vez ya sabes cuál es el cambio de raíz, puedes añadir las terminaciones.


3. Quitamos la terminación del infinitivo -er, añadimos -r y las terminaciones del futuro:

querer: querr-

saber: sabr-

poder: podr-

haber: habr- (Recuerda que el verbo ´haber´ solo se usa en tercera persona singular: habrá)


4. Quitamos la terminación del infinitivo -er, añadimos -dr y las terminaciones del futuro:

salir:     saldr-

tener:    tendr-

venir:    vendr-

poner:   pondr-



3. Set de flashcards para la actividad 2, páginas 40 y 41 de Aula Internacional plus 3



4. Actividad 2E página 40 Aula Internacional Plus 3 (comprensión auditiva)





5. Set de flashcards de quizlet sobre el futuro del planeta

El futuro del planeta



6. Set de flashcards sobre el cambio climático:

El cambio climático



7. Set de flashcards de quizlet

Actividad 2C, página 24 Aula 3



8. Set de flashcards de quizlet

Actividad 7 A, página 28 Aula 3


Una palabra más:

A veces, usamos ´eso´ para mostrar de acuerdo con la persona con quien estamos hablando y también mostramos entusiasmo, que estamos contentos, almost like holding the person to account:

Por ejemplo:

Juan: Voy a invitarte a una cerveza

Ana: ¡Eso, invítame!

Ana wants Juan to definitely treat her to a beer. It´s something like ´yeah, that´s right´ or ´good!´.



9. Set de flashcards de quizlet

Actividad 11, p31 Aula Internacional 3



10. Ejercicios online con respuesta para comprobar

Ejercicios online_Futuro



11. Videoele ´la próxima semana´

Formas diferentes de hablar del futuro



12. Videoele ´¿Qué pasará?´

¿Qué pasará?



13. Un año de amor, de Luz Casal


Escena de la película ´Tacones lejanos´, de Pedro Almodóvar, con una versión española de la canción italiana ´Un anno d´amore´, interpretada por Luz Casal.





14. Canción de Nino Bravo con muchos ejemplos de futuro: 






Dejaré mi tierra por ti
Dejaré mis campos y me iré
Lejos de aquí
Cruzaré llorando el jardín
Y con tus recuerdos partiré
Lejos de aquí

De día viviré pensando en tus sonrisas
De noche las estrellas me acompañarán
Serás como una luz que alumbra mi camino
Me voy pero te juro que mañana volveré

ESTRIBILLO

Al partir, un beso y una flor
Un "te quiero", una caricia
Y un adiós
Es ligero equipaje
Para tan largo viaje
Las penas pesan en el corazón


Más allá del mar habrá un lugar
Donde el sol cada mañana
Brille mas
Forjarán mi destino
Las piedras del camino
Lo que nos es querido
Siempre queda atrás

Buscaré un hogar para tí
Donde el cielo se une con el mar
Lejos de aquí
Con mis manos y con tu amor
Lograré encontrar otra ilusión
Lejos de aqui

De día viviré pensando en tus sonrisas
De noche las estrellas me acompañarán
Serás como una luz que alumbra mi camino
Me voy pero te juro que mañana volveré

Al partir, un beso y una flor...



15. Sabor a mí

Rumba catalana


Sabor a mí

Bolero popular

Esta es una versión rumba catalana, cantada por el Pescailla, un cantante que fue muy famoso en su época. Su mujer, Lola Flores, también fue muy famosa. Ella era cantante de flamenco. Sus hijos también son muy populares: Antonio (fallecido), Lolita y Rosario.


Tanto tiempo disfrutamos de este amor
Nuestras almas se acercaron tanto así
Que yo guardo tu sabor
Pero tú llevas también sabor a mí

Si negaras mi presencia en tu vivir
Bastaría con abrazarte y conversar
Tanta vida yo te di
Que por fuerza tienes ya sabor a mí

No pretendo ser tu dueño
No soy nada, yo no tengo vanidad
De mi vida, doy lo bueno
Soy tan pobre, qué otra cosa puedo dar

Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor, la eternidad
Pero allá tal como aquí
En la boca llevarás, sabor a mí

No pretendo ser tu dueño
No soy nada, yo no tengo vanidad
De mi vida, doy lo bueno
Soy tan pobre, qué otra cosa puedo dar

Pasarán más de mil años, muchos más
Yo no sé si tenga amor, la eternidad
Pero allá tal como aquí
En la boca llevarás, sabor a mí



Friday, 25 September 2020

Duración

 Duración


Aquí tienes un set de flashcards de quizlet para preparar una actividad de comprensión auditiva en Aula Internacional 3 con el tema de la duración (desde hace..., desde..., hace...)


6, p157 Aula Internacional 3