Excelente práctica auditiva, con vocabulario y explicaciones sobre la historia y el contexto.
Buena forma de practicar vuestra comprensión auditiva y aumentar vocabulario.
Esto es solamente una introducción al corto. Hay un enlace para ver el corto entero.
Este corto ha sido producido por Gas Natural Fenosa, una de las compañías de gas de España.
Como veréis, en la historia hay una metáfora que tiene que ver con el uso ineficiente de energía, la manera en que usábamos sistemas que usan demasiada energía en el pasado y cómo podemos ahorrar energía.
Tened en cuenta que la palabra inglesa ´a joke´ tiene dos traducciones en español:
1. un chiste
Una historia divertida o graciosa que los cómicos cuentan para hacer reir a la gente.
Ejemplo:
El cómico ha contado un chiste muy gracioso
2. una broma
Algo que se dice a alguien para burlarse de él/ella o para tomarle el pelo (generalmente con buena intención)
´Tomar el pelo´ significa ´to tease´
´Burlarse´ significa ´to mock´
Ejemplo:
Pedro me ha dicho algo muy desagradable. Dice que era una broma.
And as a verb, ´to joke´:
Bromear
Ejemplo:
Ana ha dicho que se iba a casar con Luis pero estaba bromeando.
Un chiste
Aquí tenéis un chiste de un cómico español llamado Eugenio.
El chiste consiste en la confusión entre la palabra ´frigorífico´ y la palabra ´Federico´ (nombre de hombre).
Eugenio era un cómico catalán muy famoso en toda España. Normalmente, empezaba sus chistes con la frase ´¿Saben aquel que diu...?´, una mezcla de español y catalán, con el principio en español, ´¿Saben aquel que...?´ (do you know the one that...?), y el verbo ´diu´ (dice) en catalán.
En este chiste, Eugenio no empieza con su frase habitual. Empieza con ´dice que...´, otra forma impersonal de empezar un chiste. Solamente utiliza la palabra catalana ´diu´ (dice) en varios puntos del chiste. No hay ninguna otra palabra catalana.
El humor de Eugenio se basaba principalmente en su imagen seria, jugando el estereotipo del catalán serio y formal, con un acento fuerte catalán y la mezcla ocasional de los dos idiomas.
9. Películas argentinas
El cine argentino ha producido algunas de las películas más maravillosas del cine mundial.
Aquí podéis ver algunas de las películas más destacadas:
9.1 El hijo de la novia
Con los fantásticos Ricardo Darín y Héctor Alterio.
9.2 Nueve reinas
9.3 Caballos salvajes
Una road movie al estilo argentino y una de las escenas más bonitas de caballos en libertad.
La banda sonora también es célebre.
9.4 Historias mínimas
9.5 La odisea de los Giles
9.6 El secreto de sus ojos
Un thriller increíble (con alguna escena horrible al principio).
9.7 Relatos salvajes
Una película surrealista, macabra, extraña, dura y con humor perversamente negro y oscuro.
No es para todos los gustos: para algunos, una obra maestra; para otros, demasiado tétrica para poder soportarla.
Termodinámica en la Facultad de Ciencias Físicas de Valladolid
Respuesta curiosa dada por un estudiante universitario en un examen de Termodinámica de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Valladolid, España.
La pregunta era: "¿Es el infierno exotérmico o endotérmico?"
Aquí tienes el enlace a un programa de radio español en que un presentador habla de este estudiante universitario y su respuesta a la pregunta sobre el infierno y la termodinámica en la Facultad de Ciencias Físicas de Valladolid (flashcards, exercise and transcript below):
Recuerda que puedes disminuir la velocidad de reproducción en ´settings´ (playback speed).
Pero intenta escuchar a la velocidad normal primero.
QUIZLET
Si quieres, puedes mirar las flashcards de quizlet para prepararte antes de escuchar el programa:
Intenta escuchar un par de veces sin mirar la transcripción.
También puedes hacer el siguiente ejercicio para rellenar espacios en blanco:
EJERCICIO RELLENAR LOS ESPACIOS EN BLANCO
Escucha y lee.
¿Puedes rellenar los espacios en blanco?
¡Atención!:
A veces necesitas una palabra y a veces, más de una palabra.
Aquí tienes el texto con los espacios en blanco:
Don Pedro, ¿le puedo comentar una cosa breve pero creo que…?
Venga, breve, y hablamos de lo de Londres.
… que es la siguiente:
La respuesta que ha dado un estudiante en un examen de termodinámica en la
facultad de ciencias físicas de Valladolid; que el profesor hizo una pregunta
un poquito… al fin, excéntrica… que era ´si es el infierno exotérmico, es
decir, si emite __________, o si es endotérmico, es decir, si absorbe __________.
Y pedía la respuesta a esa pregunta y la __________ de la respuesta. Y este
estudiante (fíjese usted… ese minuto, lo que dijo…):
“Primero:
Necesitamos saber cómo varía __________
la masa del infierno. Así, para eso es preciso saber la frecuencia con que las
almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir
sin ninguna duda que una vez que un alma ha entrado en el infierno ya no sale
nunca más.
Así pues, no hay ___________________.
Para calcular cuántas almas
entran en el infierno, que es la segunda parte, tengamos en cuenta las distintas
religiones que existen hoy en el mundo. Algunas de estas religiones afirman que
si no eres miembro de ellas irás al infierno. Debido a que hay más de una de
esas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más que una
religión al mismo tiempo podemos afirmar que _____________________
y todas sus almas van al infierno.
Con las tasas de natalidad y __________
llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresa en el infierno
crece exponencialmente.
Ahora:
Miramos la variación del volumen
del infierno, ya que la ley de Boyle-Mariotte establece que para que la temperatura
y la presión en el infierno permanezcan invariables, el volumen de éste tiene
que expandirse según se van añadiendo almas.
Esto nos da __________:
(Fíjese usted, ¡qué inteligente las dos posibilidades que plantea la
respuesta de esta pregunta! Dice:)
Primera:
Si el infierno se expande a una
velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura
y la presión en el infierno se incrementarán hasta que éste reviente.
Dos:
Por supuesto, si el infierno se
expande a una velocidad __________ que la frecuencia de entrada de almas,
entonces la temperatura y la presión caerán hasta que el infierno se congele.”
Y termina el alumno éste… (¡le han dado Matrícula, claro!) … Dice:
“Así pues, ¿ __________________________?
Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío
López en el primer curso de carrera y que decía algo así como:
´El
infierno ______________ antes de que yo me acueste contigo´
Y dado el hecho de que _______________________,
entonces el enunciado número 2, o sea el de la congelación, _______________________.
Así que la respuesta es: El infierno es exotérmico.”
¿Qué __________ a usted?
Es maravilloso
Os he dicho…
El alumno obtuvo ´Matrícula´, dice aquí la… el comunicante que me ha
mandado esto.
TRANSCRIPCIÓN
Don
Pedro, ¿le puedo comentar una cosa breve pero creo que…?
Venga,
breve, y hablamos de lo de Londres.
…
que es la siguiente:
La
respuesta que ha dado un estudiante en un examen de termodinámica en la
facultad de ciencias físicas de Valladolid; que el profesor hizo una pregunta
un poquito… al fin, excéntrica… que era ´si es el infierno exotérmico, es
decir, si emite calor, o si es endotérmico, es decir, si absorbe calor. Y pedía
la respuesta a esa pregunta y la justificación de la respuesta. Y este
estudiante (fíjese usted… ese minuto, lo que dijo…):
“Primero:
Necesitamos saber cómo varía en
el tiempo la masa del infierno. Así, para eso es preciso saber la frecuencia
con que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que
podemos asumir sin ninguna duda que una vez que un alma ha entrado en el infierno
ya no sale nunca más.
Así pues, no hay frecuencia de
salida.
Para calcular cuántas almas
entran en el infierno, que es la segunda parte, tengamos en cuenta las
distintas religiones que existen hoy en el mundo. Algunas de estas religiones
afirman que si no eres miembro de ellas irás al infierno. Debido a que hay más
de una de esas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a
más que una religión al mismo tiempo podemos afirmar que toda la gente y todas
sus almas van al infierno.
Con las tasas de natalidad y
mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresa en el
infierno crece exponencialmente.
Ahora:
Miramos la variación del volumen
del infierno, ya que la ley de Boyle-Mariotte establece que para que la temperatura
y la presión en el infierno permanezcan invariables, el volumen de éste tiene
que expandirse según se van añadiendo almas.
Esto nos da dos posibilidades:
(Fíjese
usted, ¡qué inteligente las dos posibilidades que plantea la respuesta de esta pregunta!
Dice:)
Primera:
Si el infierno se expande a una
velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la
temperatura y la presión en el infierno se incrementarán hasta que éste
reviente.
Dos:
Por supuesto, si el infierno se
expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces
la temperatura y la presión caerán hasta que el infierno se congele.”
Y
termina el alumno éste… (¡le han dado Matrícula, claro!) … Dice:
“Así pues, ¿cuál es la conclusión?
Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío
López en el primer curso de carrera y que decía algo así como:
´El
infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo´
Y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido,
entonces el enunciado número 2, o sea el de la congelación, no puede ser
cierto.
Así que la respuesta es: El infierno es exotérmico.”
¿Qué
le parece a usted?
Es maravilloso
Os he dicho…
El
alumno obtuvo ´Matrícula´, dice aquí la… el comunicante que me ha mandado esto.
A veces, usamos ´eso´ para mostrar de acuerdo con la persona con quien estamos hablando y también mostramos entusiasmo, que estamos contentos, almost like holding the person to account:
Por ejemplo:
Juan: Voy a invitarte a una cerveza
Ana: ¡Eso, invítame!
Ana wants Juan to definitely treat her to a beer. It´s something like ´yeah, that´s right´ or ´good!´.
Escena de la película ´Tacones lejanos´, de Pedro Almodóvar, con una versión española de la canción italiana ´Un anno d´amore´, interpretada por Luz Casal.
14. Canción de Nino Bravo con muchos ejemplos de futuro:
Dejaré mi tierra por ti Dejaré mis campos y me iré Lejos de aquí Cruzaré llorando el jardín Y con tus recuerdos partiré Lejos de aquí
De día viviré pensando en tus sonrisas De noche las estrellas me acompañarán Serás como una luz que alumbra mi camino Me voy pero te juro que mañana volveré
Más allá del mar habrá un lugar Donde el sol cada mañana Brille mas Forjarán mi destino Las piedras del camino Lo que nos es querido Siempre queda atrás
Buscaré un hogar para tí Donde el cielo se une con el mar Lejos de aquí Con mis manos y con tu amor Lograré encontrar otra ilusión Lejos de aqui
De día viviré pensando en tus sonrisas De noche las estrellas me acompañarán Serás como una luz que alumbra mi camino Me voy pero te juro que mañana volveré
Al partir, un beso y una flor...
15. Sabor a mí
Rumba catalana
Sabor a mí
Bolero popular
Esta es una versión rumba catalana, cantada por el Pescailla, un cantante que fue muy famoso en su época. Su mujer, Lola Flores, también fue muy famosa. Ella era cantante de flamenco. Sus hijos también son muy populares: Antonio (fallecido), Lolita y Rosario.
Tanto tiempo disfrutamos de este amor Nuestras almas se acercaron tanto así Que yo guardo tu sabor Pero tú llevas también sabor a mí
Si negaras mi presencia en tu vivir Bastaría con abrazarte y conversar Tanta vida yo te di Que por fuerza tienes ya sabor a mí
No pretendo ser tu dueño No soy nada, yo no tengo vanidad De mi vida, doy lo bueno Soy tan pobre, qué otra cosa puedo dar
Pasarán más de mil años, muchos más Yo no sé si tenga amor, la eternidad Pero allá tal como aquí En la boca llevarás, sabor a mí
No pretendo ser tu dueño No soy nada, yo no tengo vanidad De mi vida, doy lo bueno Soy tan pobre, qué otra cosa puedo dar
Pasarán más de mil años, muchos más Yo no sé si tenga amor, la eternidad Pero allá tal como aquí En la boca llevarás, sabor a mí
Aquí tienes un set de flashcards de quizlet para preparar una actividad de comprensión auditiva en Aula Internacional 3 con el tema de la duración (desde hace..., desde..., hace...)